Inmunidad innata
Respuesta inespecífica o innata
Es la respuesta inmediata frente a una infección y la más desarrolla en peces. Después de detectar un agente patógeno se induce rápidamente un estado antiviral de la célula que activa diversos mecanismos de defensa:
- La inflamación: es inducido principalmente por el complemento y algunas citocinas secretadas por los granulocitos, el primer tipo celular que se acumula en torno al desafío antigénico. Involucra además a macrófagos y linfocitos. El primer cambio que se observa es un incremento de la irrigación sanguínea lo que permite el reclutamiento de células del sistema inmune en la zona de infección.
- La fagocitosis: incluye etapas de reconocimiento, unión, incorporación, destrucción y digestión del antígeno. Las células efectoras son los neutrófilos y los macrófagos. Destaca el mecanismo de estallido respiratorio dependiente de oxígeno. La opsonización inicia el proceso de fagocitosis y en el proceso intervienen lectinas, la proteína C reactiva, el complemento y los anticuerpos. La capacidad destructiva de los fagocitos es modulada por factores producidos por el huésped, como el IFN y el factor activador de macrófagos (MAF). Las células granulares eosinofílicas se localizan en el tejido conectivo de la piel, las branquias y el intestino, después de la exposición a un antígeno se desgranulan y producen un aumento de la concentración de histamina en sangre y liberan piscidinas.
- Actividad citotóxica no específica: se detectaron células citotóxicas inespecíficas en la sangre periférica, el fluido peritoneal, el timo, el bazo, y el riñón.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0