Saltar la navegación

Mecanismos de defensa del pez frente a virus

Sistema del interferón

Los leucocitos de peces presentan receptores en su superficie que  reconocen ARN vírico de doble cadena y producen interferon de tipo I

La respuesta inmediata antiviral es reponsable de la detección inicial de los patrones moleculares asociados a virus o VAMPs y para ello utilizan una serie de receptores limitados en la línea germinal denominados receptores de reconocimiento de patrones (PRRs).

IFN

Los receptores tipo Toll (TLRs) son proteínas transmembrana presente en las células encargadas de la inmunidad innata que permiten el reconocimeinto de VAMPs.

Los receptores tipo RIG-I (RLRs) detectan la replicación viral en el citosol a través de interacción directa con el dsRNA (ARN de doble cadena) que se produce por los virus de ARN para formar su genoma (virus de doble cadena de ARN) o como parte de su ciclo de replicación. Dos de los RLRs, RIG-I (receptor gen inducible por ácido retinoico) y MDA5 (factor asociado a la diferenciación del melanoma) poseen la habilidad de inducir la respuesta celular por medio del reconocimiento de dsRNA vía los dominios CARD. El otro RLR, LGP2 (Laboratorio de genética y fisiología 2), no tiene la habilidad de inducir la señalización por si solo debido a la ausencia de los dominios CARD, pero se ha visto que es necesario para una respuesta antiviral efectiva mediada por RIG-I y MDA5. LGP2 y MDA5 están muy conservados en todas las especies de peces, mientras que RIG-I ha sido descrito únicamente en algunos grupos de peces como los salmones y los ciprínidos.

RIG-I y MDA5 son helicasas que contienen tres dominios, en el extremo N-terminal contienen dos dominios en tándem para reclutar caspasas (CARDs)  que están involucradas en la señalización, contienen un dominio central helicasa y un dominio en el extremo C-terminal (CTD) implicado en el reconocimiento del RNA y la autoinhibición de los CARDs. Así en el estado inactivo, los CARDs están secuestrados, mientras que cuando se produce la unión entre el  RNA y el CTD el dominio CARDs es liberado y expuesto debido a un cambio conformacional que cambia la molécula, se inicia de esta manera una cascada de señalización. Los CARDs se unen a la proteína MAVS (proteína de señalización antiviral mitocondrial). Esta proteína está anclada en la membrana mitocondrial. Esta interacción induce el reclutamiento de otras proteínas de señalización como TRAF3 o TRAF6 y kinasas como la proteína TBK-1. Esta cascada de señalización induce a su vez la activación de factores de transcripción como IRF3/IRF7 que se desplazan desde el citosol al núcleo donde actúan activando los genes de expresión de interferón y citoquinas inflamatorias.

Proteínas antivirales inducidas por IFN I